Un audífono es un producto sanitario que amplifica y procesa los sonidos y que está destinado a compensar deficiencias auditivas, a diferencia de un amplificador de sonido que es solo un dispositivo electrónico destinado a amplificar el sonido ambiental para personas sin deficiencias auditivas, es decir está destinado a subir el volumen del sonido y no a compensar las pérdidas.
¿Cómo se diferencia un audífono auditivo de un amplificador?
Audífono auditivo
- Finalidad:Compensación de una deficiencia auditiva.
- Destino:Destinado a personas con problemas de pérdida de audición.
- Adaptación al usuario:Necesita una adaptación personalizada por un audioprotesista.
- Indicación de uso:Precisa para su uso inicial una prescripción o indicación de uso. Ésta será facilitada por un médico especialista en otorrinolaringología o por un audioprotesista.
- Venta online:No está permitido adquirir un audífono en Internet, a través de páginas web.
- Establecimientos de venta:La venta de audífonos, se realiza exclusivamente en establecimientos audiológicos autorizados por las autoridades sanitarias del país.
Amplificador de sonido
- Finalidad:Amplificar el volumen los sonidos.
- Destino:Destinado a personas con audición normal, para acentuar sonidos en ciertas situaciones, como cuando el ruido ambiental puede interferir, o para ver la televisión mientras otra persona duerme, o para captar sonidos difíciles de percibir, como en actividades de caza u observación de aves.
- Consideración legal:Al no compensar deficiencias auditivas, el amplificador no es un producto sanitario. Por tanto, está sujeto a la normativa de aparatos electrónicos.
- Venta online:Está permitida su venta en sitios de internet.
- Establecimientos de venta:Los establecimientos de venta no requieren autorización sanitaria.
- Precaución:Deben ser utilizados durante un tiempo breve, su uso prolongado puede provocar daños en el oído.